Port of departure: Boga Boga
State / Province: Papua Nueva Guinea
Country: Papua New Guinea
Club or Dive Center: Tufi Dive Resort
Date: 15/06/2013
Level: Advanced
There are currents: No
Depth: 45 m
Author of the photos: Indo Pacific Images
Flotsam / Sunken Ship
Departure by boat
Temperature Water: 28º
Outdoor Temperature (°C): 30º
Visibility: High (40 m)
Background: Sand and Stone
Here you can consult, comment the dive or suggest other coordinates of the Dive.
Considerado por algunos como el mejor avión hundido del mundo, el B17 “Black Jack” yace en aguas profundas cerca de la remota aldea de Boga Boga, en la punta del cabo Vogel.
El “Black Jack”, con número de serie 41-24521, fue uno de los primeros bombarderos B-17F “Flying Fortress” construidos en la fábrica de Boeing en Seattle durante la Segunda Guerra Mundial.
Se le apodó con el nombre de “Black Jack” porque el número de serie de la aeronave terminaba en "21". En el lado derecho de la nave se pintaron dos cartas del juego: el “As” y la “Jota”, que hacían 21 en el Black Jack.
El avión fue entregado al Ejército de los Estados Unidos en julio de 1942 y fue trasladado a Australia, asignándose al 63º Escuadrón de Bombardeos en Port Moresby.
El “Black Jack” despegó el 10 de julio de 1943 desde el aeropuerto de Port Moresby, desde donde realizó su último vuelo, aterrizando forzósamente al día siguiente en el Cabo Vogel, cerca de Boga Boga, tras una violenta tormenta. Fue descubierto el 27 de diciembre de 1986 por tres buceadores australianos, Rod Pierce, Bruce Johnson y David Pennefather.
El bombardero está en excelentes condiciones y mantiene todas las armas y equipo. Tras sumergirnos desde la boya de amarre, nos recibe una gran escuela de peces murciélago y, más abajo, distintos pelágicos que patrullan sin inmutarse de nuestra presencia.
El “Black Jack” se encuentra a 45 m. de profundidad en un fondo de arena blanca por lo que, estando en los límites del buceo recreativo, debemos ser muy prudentes cuando hagamos esta inmersión.