Port of departure: Stromnness
State / Province: Islas Orcadas, Escocia
Country: United Kingdom
Club or Dive Center: Scapa Scuba
Date: 13/07/2013
Level: Advanced
There are currents: Yes
Depth: 15 m
Author of the photos: Kieran Hatton y Helen Hadley
Flotsam / Sunken Ship
Departure by boat
Temperature Water: 9º
Outdoor Temperature (°C): 11º
Visibility: Medium (16 m)
Background: Sand and Stone
Here you can consult, comment the dive or suggest other coordinates of the Dive.
El pecio del Tabarka es uno de los cuatro barcos que originalmente fueron hundidos en la zona de Burra Sound para impedir que los submarinos enemigos accedieran a Scapa Flow. Los otros eran el Inverlane (hoy desintegrado), el Gobernador Bories y el Doyle. Con una longitud de casi 100 metros, fue un buque de vapor construido en Rotterdam en el año 1909.
La inmersión es poco profunda pues el pecio descansa a 15 m. de profundidad, aunque en un área de mareas extremas donde la corriente suele ser de 4 a 5 nudos. El barco está completamente al revés, por lo que al aproximarnos sólo veremos el casco desnudo cubierto de algas marinas. El barco en sí no tiene un gran significado histórico. Su diseño no es diferente al de muchos de los buques mercantes que ejercían su trabajo en ese momento, pero alcanzó la fama al final de su vida cuando se hundió deliberadamente en el área de Burra Sound.
Sin embargo, es dentro del naufragio donde se revela la verdadera magia de la Tabarka, lo que la convierte en una de las inmersiones más memorables del Flujo. El alto caudal de agua nutre la vida marina, un tumulto de color que adorna cada superficie. Las bodegas de carga cavernosa de los barcos están perforadas por agujeros que permiten que los rayos de luz penetren en la penumbra y crean una belleza atmosférica insuperable. La navegación es segura y fácil con todos los rastros de limo arrastrados por las fuertes mareas, por lo que girar cada esquina revela otro hermoso panorama.
Buceando la Tabarka
Bucear el Tabarka es una experiencia única en el Flow. Este naufragio solo se puede zambullir en aguas flojas y el tiempo requiere una planificación cuidadosa, por lo que es común ver botes de buceo con buzos completamente equipados y listos para ir a esperar a que desaparezcan las últimas corrientes de la corriente.
Se han practicado muchos agujeros para entrar en el Tabarka y existen distintas rutas para penetrarlo. La popa carece de puntal y timón y se halla en el punto más alejado del fondo marino. El eje propulsor aún se puede apreciar. Las vigas de la cubierta se establecen horizontalmente a cada lado y entre las costillas del casco, las placas se han corroído. Siguiendo el eje propulsor hacia adelante, llegamos al primer mamparo. El casco descansó sobre el motor durante muchos años, pero con el tiempo el peso ha pasado factura. Las bielas de la máquina de vapor de triple expansión finalmente se colapsaron por lo que ahora los pistones se encuentran al lado de la manivela a la que una vez estuvieron conectados.
Avanzando aún más observamos tres calderas cuyas monturas son aún reconocibles en la parte inferior del casco. Frente a las calderas habría estado el mamparo de la sala de máquinas pero las placas se han corroído. Ello nos conduce a la primera de las dos bodegas delanteras principales. Las bodegas son grandes, abiertas y aún contienen el lastre de piedra con el que se habría cargado la nave para ayudarla a hundirse.
El Tabarka es una inmersión excelente y memorable en muchos niveles. El pecio en sí mismo es una exploración interesante con cada esquina que revela algo nuevo en un ambiente atmosférico y emocionante.
Todas las superficies del barco están cubiertas con una gran cantidad de anémonas de colores alimentadas por la fuerte corriente. La cantidad y diversidad de la vida marina en el Tabarka es asombrosa ya que el pecio se beneficia de una serie de factores que actúan para mantener la vida variada y rica.