Port of departure: Kamphuan
State / Province: Suk Samran District
Country: Thailand
Date: 06/02/2013
Level: Advanced
There are currents: No
Depth: 32 m
Author of the photos: ©richelieu-rock.com
Sea / ocean
Departure by boat
Temperature Water: 28º
Outdoor Temperature (°C): 33º
Visibility: High (25 m)
Background: Sand and Stone
Here you can consult, comment the dive or suggest other coordinates of the Dive.
Richelieu Rock está considerada por algunos como una de las mejores diez inmersiones del mundo. Descubierto el lugar por el Comandante Cousteau en los años 60, fue bautizado con ese nombre en honor al color púrpura del hábito del famoso cardenal; y, en efecto, el sitio está dominado por ese color malva que le proporcionan los corales blandos. Un gran pináculo sumergido, con su punta visible, nos recibe para la inmersión. A su alrededor se diseminan, en forma de herradura, otra serie de formaciones rocosas más pequeñas. El conjunto es lo suficientemente amplio y diverso como para realizar, al menos, tres inmersiones. Su lado sur tiene un fondo de arena en suave pendiente, mientras que el lado norte se presenta con paredes verticales rocosas.
VIDA MARINA
Richelieu Rock es un paraíso para los amantes del buceo. El lugar es tan rico en vida marina que es posible que en cada inmersión veamos cosas distintas. En primer lugar, grandes pelágicos, incluyendo el tiburón ballena que suele tener presencia en este lugar del Mar de Andamán, atraído por este arrecife aislado; también, mantas raya, enormes bancos de barracudas, jureles, pargos, atunes y tiburones punta negra. Otras especies como los meros gigantes, peces trompeta, morenas, serpientes marinas o peces león, ángel, cirujano, payaso y mariposa, se aprecian durante la inmersión. Además, el sitio se caracteriza por la abundancia de corales de todo tipo, sobre todo los blandos. Son muy característicos los solenostómidos (peces fantasma). Es también un buen lugar para los amantes del macro: nudibranquios, cangrejos de porcelana, caballitos de mar, gambas “arlequín” …
Profundiad máxima: 32-35 m.
Visibilidad: Muy buena
Temperatura: 28 grados
Corriente: Puede haber en ocasiones, incluso corrientes descendentes.
Nivel de accesibilidad: Se requiere un cierto nivel de buceo, tanto por la profundidad como por las posibles corrientes.
Tipo de inmersión: Desde embarcación (salidas diarias desde islas vecinas del Parque Nacional o “liveaboard”)
Mejor época: Entre los meses de noviembre y abril, aprovechando la calma del Mar de Andamán y la buena visibilidad existente. De mayo a octubre, el monzón del sudoeste trae vientos fuertes y lluvias intensas, por lo que no es aconsejable en esos meses.