Port of departure: Eaglehawk Neck
State / Province: Tasmania
Country: Australia
Club or Dive Center: Eagelhawk Dive Center
Date: 12/06/2011
Level: Open Water
There are currents: No
Depth: 22 m
Author of the photos: Eagelhawk Dive Center
Sea / ocean
Departure by boat
Temperature Water: 24º
Outdoor Temperature (°C): 25º
Visibility: High (25 m)
Background: Sand
Here you can consult, comment the dive or suggest other coordinates of the Dive.
Waterfall Bay se considera como la mejor inmersión en la región de la Península de Tasmania. El lugar está creado a partir de enormes paredes de piedra arenisca que se han erosionado considerablemente para ofrecer enormes cuevas, túneles y cañones. Uno de los aspectos más destacados de esta inmersión son los bosques de algas (“kelp forest”) en donde la sensación que tenemos es la de estar en ambiente submarino similar a un bosque.
En este lugar es también donde encontraremos al legendario dragón de agua o dragón marino común (“common seadragon” o “weedy seadragon”) (“Phyllopteryx taeniolatus”), nadando sobre las algas marinas. Esta especie sólo se encuentra en las aguas del sur de Australia y los especímenes que se encuentran aquí en Tasmania son los más grandes y coloridos. Tienen un color rojizo, pero si los observamos detenidamente, podemos encontrar colores azul oscuro, morado y amarillo con muchos pequeños puntos blancos a lo largo del cuerpo. Tienen pequeños apéndices en forma de hoja que le proporcionan camuflaje. El tamaño es de aproximadamente 30-40 cm. Los machos llevan los huevos hasta que eclosionan, mostrando una especie de hermoso racimo morado debajo de la cola.
También es frecuente encontrarse en esta inmersión con el denominado dragón de mar foliáceo o dragón de mar de glauert (“Phycodurus eques”) (“leafy seadragon” o “Glauert's seadragon”). Se trata de un pez marino perteneciente a la familia "Syngnathidae", que incluye también al caballito de mar. Es el único miembro del género "Phycodurus". Es originario asimismo de las costas sur y oeste de Australia. Recibe su nombre debido a su aspecto foliáceo, pues posee largas prolongaciones en forma de hoja distribuidas a lo largo de su cuerpo. Estas prolongaciones no son utilizadas para la propulsión; su función es la del camuflaje. El dragón de mar foliáceo se propulsa mediante una aleta pectoral ubicada en el filo del cuello y una aleta dorsal cercana al extremo de la cola. Estas pequeñas aletas son prácticamente transparentes y difíciles de ver puesto que ondulan lo justo como para mover al animal suavemente, completando de este modo la impresión del animal como un alga flotante. Popularmente conocidos como «leafies» son el emblema marino de Australia Meridional y representan un icono de la conservación marina.