Share with:


Have dived here:

ASPASIA DIVE

PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA

Port of departure: Aqaba

State / Province: Aqaba

Country: Jordan

Club or Dive Center: Diverse Divers

ASPASIA DIVE

Travel Agency

ASPASIA DIVE

Data of the Dive

Date: 11/02/2020

Level: Advanced

There are currents: No

Depth: 20 m

Difficulty: Medium

Author of the photos: Lluis Masuet y Diverse Divers / Sindbad Dive Club

Flotsam / Sunken Ship

Departure by boat

Temperature Water: 27º

Outdoor Temperature (°C): 29º

Visibility: High (35 m)

Background: Sand and Stone

Marine species

Corals
Rays
Tunas
Grouper fish

Gallery

PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 1
PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 2
PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 3
PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 4
PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 5
PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 6
PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 7
PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 8
PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 9
PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 10
PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 11
PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 12
PECIO DEL CEDAR PRIDE - AQABA - JORDANIA -  Aqaba Jordan foto 13

Comments

Here you can consult, comment the dive or suggest other coordinates of the Dive.

ASPASIA DIVE
ASPASIA DIVE

08/06/2020

El Mar Rojo es conocido por los numerosos barcos hundidos que reposan en sus aguas. Unos, consecuencia de los accidentes debido al intenso tráfico marítimo de la zona desde que se abrió el canal de Suez y, otros, motivados por los antiguos conflictos internacionales. El golfo de Aqaba no es una excepción. Hay numerosas inmersiones para sumergirse en alguno de los abundantes pecios localizados frente a la reducida franja litoral jordana. Algunos de estos barcos son de gran tonelaje y se encuentran a poca profundidad, lo que permite una intensa exploración de su interior.
La historia del Cedar Pride nos dice que fue botado en España en el año 1964 con el nombre original de San Bruno y con bandera griega y destinado para el transporte de mercancías. En el año 1982 fue adquirido por una compañía libanesa para transporte de crudo y le cambió el nombre por el de Cedar Pride (“El orgullo del cedro”). Encontrándose atracado en el puerto de Aqaba cargando fertilizantes para exportar a Iraq, se produjo una fuerte explosión en su sala de máquinas y un posterior incendio que, además de llevarse la vida del capitán, produjo grandes daños en el barco, aunque sin hundirlo. Se necesitaron varios días para la extinción total del incendio a bordo. En esa penosa situación de chatarra flotante pasó el barco varios años en el puerto, totalmente abandonado.
Con la pujanza del buceo en la zona, varias organizaciones de defensa de la naturaleza pensaron en su hundimiento como arrecife artificial y nueva atracción submarina en la zona ya que no existían pecios naturales. El rey Hussein, gran apasionado del buceo, hizo suyo el proyecto y, con su apoyo y tras una meticulosa limpieza, fue finalmente hundido al sur del puerto en el año 1986, creando un arrecife artificial y un punto excelente para el buceo.
El Cedar Pride es un excelente punto de inmersión al alcance de cualquier buceador. Se encuentra situado a unos 100 metros de la costa con lo que se accede a él sin problemas. El buceo es muy sencillo y óptimo para todos los niveles debido a la claridad de las aguas, escasa profundidad, la ausencia de corrientes, buena conservación e interiores bastante diáfanos. El único peligro de este pecio son los numerosos cables y pequeños aparejos de estiba que aún conservan los mástiles y estructura de carga. El barco yace sobre el fondo, a unos 20 metros, recostado sobre el lado de babor, y conserva las hélices y distintas partes de su cubierta como mástiles y cabrestantes. Cerca de la popa, se localiza una pequeña embarcación que puede constituir un estupendo final de inmersión.
Aún sin llevar demasiado tiempo bajo las aguas, los corales, esponjas y los gigantescos alcionarios de todos los colores lo han colonizado rápidamente. Parece ser que la última carga del Cedar Pride fue de fosfatos, por lo que sus bodegas se impregnaron de ellos, actuando de campo abonado para que se convirtiera en una selva submarina. Cientos de peces pueden encontrarse en sus alrededores, como ángeles, cirujanos o mariposas. En su interior podemos descubrir meros, manadas de peces león o morenas.

We use cookies to ensure that we give the best user experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you agree.

More information | I agree